Nunca más niñas, niños y adolescentes en la guerra

Nunca más niñas, niños y adolescentes en la guerra

Colombia, 12 de febrero de 2024

El reclutamiento, uso y vinculación de niñas, niños y adolescentes al conflicto armado y otras formas de violencia se mantiene en Colombia, por esta razón es necesario elevar nuestras voces este 12 de febrero Día Internacional de las Manos Rojas y exigir: NUNCA MÁS niñas, niños y adolescentes en la guerra.

Aunque Colombia ha avanzado en la construcción de herramientas para abordar esta situación, como, por ejemplo, la Política Pública Nacional para el Desarrollo Integral de Primera Infancia (2016) y la de Desarrollo Integral para la Infancia y Adolescencia (2023), entre otras, aún no logramos que el impacto de la guerra y sus repercusiones dejen de ensombrecer la vida de niñas, niños y adolescentes.

Históricamente 3’707.111 niñas, niños y adolescentes han sido incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV)1 según la UARIV 2. Con corte al 1 enero de 2024, actualmente 1.895.614 niñas, niños y adolescentes continúan en el RUV siendo 19,7 % del total de víctimas. De ese porcentaje, 50,4% son hombres y 49,6% mujeres.

Desde 1985 hasta hoy, el RUV indica que 9.707 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de reclutamiento y lograron desvincularse de los grupos armados ilegales antes de cumplir la mayoría de edad.

Por tanto, llamamos a la acción para enfrentar la situación del reclutamiento, uso y utilización en el conflicto armado y las violencias relacionadas de diferentes zonas del país. Organizaciones sociales y plataformas de sociedad civil, instituciones del Estado, organismos internacionales y entidades que trabajamos en la defensa de los derechos de la niñez nos hemos articulado para conmemorar el #DíadelaManosRojas, y exigir: NUNCA MÁS niñas, niños y adolescentes en la guerra, así como solicitar de manera urgente a todos los actores armados el cese inmediato de las graves violaciones de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Así es que, durante el mes de febrero de 2024 realizaremos diferentes acciones y eventos para recordar la importancia de avanzar en el cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niñas y niños en los conflictos armados y tomar las medidas necesarias para la protección de todas las personas menores de 18 años, para lo cual hemos previsto la siguiente agenda:

  • Para el 12 de febrero se propuso un RETO que invita a la comunidad en general y a todas las regiones del país a que se unan a construir manos rojas grandes y creativas que hagan de Colombia una mano roja que diga: NUNCA MÁS niñas, niños y adolescentes en la guerra. Este mismo día, entre las 9:00 a.m. y las 12:00 p.m., construiremos la Mano Roja en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá. (Vea la invitación AQUÍ).
  • El día 15 de febrero de 2024, de 9:00 a.m. a 12:00 pm., llevaremos a cabo el Conversatorio: NUNCA MÁS niñas, niños y adolescentes en la guerra, que se realizará en el auditorio del Centro Cultural Gabriel García Márquez ubicado en la Calle 11 #5-60 de Bogotá con inscripción previa necesaria (Disponible AQUÍ). Igualmente, el evento tendrá transmisión en vivo a través del canal de YouTube de la COALICO y de los perfiles de Facebook de las organizaciones convocantes.
  • Algunas de las organizaciones y entidades aliadas de esta iniciativa adelantaremos actividades territoriales en la que se espera la participación amplia de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, familias, instituciones educativas, organizaciones, instituciones públicas, líderes y lideresas Todos y todas tienen un lugar para sumarse a este compromiso.
  •  

A 22 años de la entrada en vigor del Protocolo Facultativo que motiva esta conmemoración y reconociendo que hemos adelantado un camino hacia la protección de la niñez y la adolescencia en los conflictos armados, en la prevención, protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, debemos seguir aunando esfuerzos para que finalmente se llegue a un real: NUNCA MÁS niñas, niños y adolescentes en la guerra.

Más información sobre esta conmemoración AQUÍ o en las redes sociales de las organizaciones convocantes.

Suscriben: Organizaciones aliadas para la conmemoración 12 de febrero Día de las Manos Rojas

1 Registro Único de Víctimas.

2 Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Anterior Niñas y niños son escuchados en el proceso de Quito

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados